SOSPECHOSO EQUIVOCADO: EL CASO MENEZES

|

En el contexto de la tensión producida por los atentados terroristas de Londres, Jean Charles de Menezes , electricista brasileño, es asesinado por la Policía Metropolitana inglesa en la estación de metro de Stockwell, en Londres, el viernes 22 de julio de 2005, al ser confundido (según la versión policial) con Husein Osman, un terrorista islamista. Tenía 27 años. Según la versión oficial de la policía de Londres, entró en el metro de Stockwell, se saltó el torno de entrada y cuando se disponía a entrar en un vagón tras una carrera y tras haberle dado el alto los policías, fue interceptado y reducido por éstos, en el suelo, posición en la que procedieron a disparle siete tiros en la cabeza, causándole la muerte.
Está fue la primera versión, sin embargo,el 16 de agosto la cadena de televisión británica ITV difunde unos documentos filtrados por la IPCC,  Comisión Independiente de Quejas de la Policía,según los cuales Menezes no tuvo una conducta sospechosa en el metro: entró andando, validó su billete y hasta cogió un ejemplar de un periódico gratuito antes de subirse al convoy donde los agentes le dispararon. Además, llevaba una cazadora ligera y no una acolchada, como decía la Policía. La IPCC, posteriormente, anuncia  que investigará el suceso. La BBC revela que la IPCC recomendó a la Fiscalía británica acusar de homicidio a dos agentes y a una oficial por la muerte de Menezes. La Justicia británica rechaza la petición de la familia de Menezes de revisar la decisión de la Fiscalía de no procesar a ningún agente.Finalmente, en octubre de 2007 empieza el juicio contra Scotland Yard, y en noviembre el jurado del tribunal declara culpable a Scotland Yard...¡¡ por violar la ley de Seguridad e Higiene en el Trabajo!!
Unas preguntas asaltan mi cabeza; si  Menezes, que no corría, ni iba armado, ni era un delincuente, ni suponía peligro alguno y que fue reducido e inmovilizado por agentes de policía ¿por qué narices  recibió siete disparos en la cabeza y uno en el hombro?¿Por qué ningún agente , o mando policial,fue condenado?¿Hay ciudadanos de primera categoría y otros de segunda?¿En caso de alerta terrorista se pueden vulnerar los derechos de los ciudadanos basándose en meras sospechas?


El Mundo, cronología
El País, indemnización

0 comentarios :

Publicar un comentario