LAS PERSONAS INTELIGENTES PIENSAN DIFERENTE

|

El ser más listo te da una habilidad única de bloquear distracciones.

Las personas con altos niveles de IQ no solamente son inteligentes, sino también procesan la información de manera diferente. Esto de acuerdo con un nuevo estudio.

El IQ es el Coeficiente Intelectual y es una calificación que se obtiene a través de diversas pruebas estandarizadas que mide las habilidades cognitivas de las personas o su inteligencia de acuerdo a su rango de edad.

La calificación promedio es de 100, cifra que ha ido creciendo en diferentes regiones desde el siglo XX, fenómeno conocido como Efecto Flynn.

Un grupo de científicos descubrió que los cerebros de las personas con alto IQ son, automáticamente, más selectivos al momento de percibir objetos en movimiento, lo que quiere decir que pueden suprimir aquellos movimientos y secuencias menos relevantes en el ambiente.

"No quiere decir que las personas con alto IQ tienen mejor percepción visual sino que, además, su percepción visual es más discriminatoria", señaló  Duje Tadin de la Universidad de Rochester.

"Ellos son excelentes para identificar pequeños objetos en movimiento, pero les cuesta trabajo percibir movimientos largos o en segundo plano", agregó el investigador.

Para el experimento se les pidió a varios voluntarios que observaran vídeos en donde aparecían barras en movimiento en la pantalla de una computadora. Su tarea era identificar si las barras se movían hacia la derecha o hacia la izquierda.

Los investigadores midieron el tiempo que cada individuo se tardaba en percibir la trayectoria.

Los resultados mostraron que las personas con alto IQ perciben el movimiento de objetos pequeños más rápido que aquellos con IQ bajo.

Pero la sorpresa fue cuando en las evaluaciones en donde aparecen objetos pequeños sucedía lo contrario: los de IQ alto identificaban con más lentitud los objetos, por más cerca que estuvieran de ellos.

"Hay algo especial en el cerebro de las personas con alto IQ que les impide identificar trayectorias de objetos grandes rápidamente", señaló Tadin.

En otras palabras, no es una estrategia consciente, sino algo que hacen de manera automática y los diferencia del resto de las personas.

La habilidad para bloquear distracciones es muy útil en un mundo en donde se nos bombardea de más información de la que podemos retener. Esto explica por qué unos cerebros son más eficientes que otros.

http://quo.mx/2013/05/28/expediente-q/ser-inteligente-te-hace-pensar-diferente

0 comentarios :

Publicar un comentario