HALLADO EL ESQUELETO DE UN TRICERATOPS MÁS COMPLETO HASTA LA FECHA

|

Un equipo de paleontólogos del Insituto Black Hills (EE.UU.) y Naturalis, el Museo de Historia Natural nacional de Leiden (Holanda), descubrieron en los alrededores de Newcastle, en el estado de Wyoming, restos de un triceratops.

En teoría, podría tratarse de uno de los esqueletos más completos jamás hallados, según los científicos, lo que convierte el descubrimiento en uno de los eventos más importantes de la paleontología contemporánea, a pesar de que los triceratops son unos de los dinosaurios mejor conocidos. Las labores de excavación empezaron a inicios de mayo y durarán, al menos, un mes más.


Pete Larson, presidente del Instituto Black Hills, detalla que durante las excavaciones descubrieron también restos de otros dos triceratops, más jóvenes, y que al parecer se trata de una familia entera. "La excavación indica que hubo algún tipo de unión parental. En ningún estudio anterior se menciona algo parecido, con lo cual se trata de algo que no tiene precedentes", puntualizó.

Los triceratops fueron herbívoros grandes de tres cuernos y cuatro fornidas patas que vivieron a finales del período Cretácico, hace entre 68 y 65 millones de años. Tenían un aspecto algo semejante al actual rinoceronte. Eran uno de los platos preferidos de los tiranosaurios. Esta especie de dinosaurios está bien documentada por numerosos restos parciales recogidos, pero hasta ahora no se ha encontrado el esqueleto completo de un ejemplar.

Según Larson, el hallazgo hecho por su equipo contribuirá a avanzar mucho en investigar los triceratops y su comportamiento. Cabe recordar que actualmente en el mundo existen solo tres esqueletos relativamente bien conservados de esta especie.


http://actualidad.rt.com/ciencias/view/96507-descubrimiento-esqueleto-precedentes-dinosaurio

0 comentarios :

Publicar un comentario