LA POLICÍA DE EE.UU. PODRÁ ANALIZAR EL ADN DE LOS DETENIDOS

|

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha dictaminado en una votación muy ajustada que la Policía puede tomar muestras de ADN de una persona que ha sido detenida por un delito grave. Una polémica medida que algunos consideran ilegal.

"Tomar y analizar una muestra de saliva a un detenido para obtener su ADN es un procedimiento policial legítimo, al igual que tomar huellas dactilares o fotografiar. Es razonable en virtud de la Cuarta Enmienda [sobre la protección a pesquisas y aprehensiones arbitrarias]", indicó el juez Anthony Kennedy, que agregó que existen intereses gubernamentales legítimos para conocer la identidad de la persona detenida. 

Kennedy explicó que las muestras de ADN pueden tomarse si la Policía tiene un motivo para detener a un sospechoso que se enfrenta a cargos relacionados con un delito grave. 

Por cinco votos contra cuatro, el Supremo ha revocado la decisión del pasado mes de abril del Tribunal Superior de Maryland que anuló la condena a cadena perpetua en 2010 de Alonzo Jay King por una violación cometida siete años antes. El tribunal de Maryland había concluido que los derechos de King fueron violados cuando se le pidió que diera su ADN tras ser detenido. 

Según las leyes de Maryland, se pueden tomar muestras de cualquier persona detenida por un delito grave sin que la Policía necesite un permiso. Los agentes pueden a continuación remitir dichas muestras a una base de datos nacional para ver si el sospechoso está vinculado con algún otro delito. El veredicto de este lunes dejará en todo el país esa ley y otras como ella intactas.


http://actualidad.rt.com/actualidad/view/96388-policia-eeuu-adn-detenidos

0 comentarios :

Publicar un comentario