COREA DEL NORTE LANZA TRES MISILES DE CORTO ALCANCE

|


Corea del Norte lanzó tres misiles de corto alcance al mar frente a la costa de la península de Corea este sábado, según informó la agencia semioficial de noticias surcoreana Yonhap citando al Ministerio de Defensa de Corea del Sur.
El ministerio dijo que había detectado dos lanzamientos por la mañana, seguidos de otro más por la tarde, informó Yonhap. Los misiles fueron disparados hacia el noreste, lejos de las aguas territoriales de Corea del Sur, dijo el ministerio.

Corea del Sur ha reforzado la vigilancia sobre Corea del Norte y mantiene un alto nivel de alerta para hacer afrontar un empeoramiento delas tensiones, según informó a Yonhap el ministerio. Se consideran misiles de corto alcance aquellos que recorren menos de 1.000 kilómetros.
Las tensiones en la región habían disminuido en los últimos días tras haber pasado un periodo en el que las amenazas de guerra eran prácticamente diarias.
Funcionarios de Estados Unidos y Corea del Sur temían desde hace tiempo que el régimen de Kim Jong Un llevase a cabo una prueba de lanzamiento de misiles balísticos de largo alcance. El gobierno de Corea del Sur dice que tienen un alcance máximo de 3.500 kilómetros (2.175 millas).
Andrew Salmon, un periodista y escritor que vive enSeúl, la capital de Corea del Sur, dijo que el lanzamiento de misiles de coto alcance realizado por Corea del Norte no debe causar el mismo grado de preocupación, ya que el lanzamiento de un cohete Musudan satélite o mediano alcance.
"Es un arma táctica de corto alcance.Este tipo de armas las tiene cualquier país, es una prueba de rutina, nadie debe preocuparse demasiado. Lo que genera inquietud es que quien está realizando estas pruebas es Corea del Norte", dijo.
La situación es mucho menos tensa en la región de lo que fue el mes pasado, dijo Salmón.
"Los norcoreanos han aumentado significativamente su belicosidad y su retórica desde finales de abril", dijo. "El gobierno de Corea del Sur creo que no será demasiado contundente al condenar esta prueba ya que ahora mismo están muy interesados en conseguir que los norcoreanos se sienten a negociar", aseguró.
Las recientes tensiones estallaron después del lanzamiento de misiles de largo alcance de Corea del Norte en diciembre y la prueba nuclear subterránea en febrero, que fue mundialmente condenada.
La encendida retórica de Pyongyang se intensificó en marzo como el Consejo de Seguridad de la ONU votó a favor de endurecer las sanciones sobre el régimen después de la prueba nuclear.
Ejercicios militares de Corea del Sur-EE.UU que se realizan anualmente en Corea del Sur también alimentaron la ira del Norte, sobre todo cuando los Estados Unidos llevaron a cabo demostraciones de fuerza que incluyeron bombarderos B2 con capacidad de ataque nuclear.
Corea del Norte exige el reconocimiento como potencia nuclear, algo que Estados Unidos se niega a aceptar.
La Crisis del mes pasado provocó el cierre del complejo industrial de Kaesong, el último gran símbolo de la cooperación entre las dos Coreas.

CNN Jethro Mullen contribuyó con este reportaje.

http://cnnespanol.cnn.com/2013/05/18/corea-del-norte-lanza-tres-misiles-de-corto-alcance/

0 comentarios :

Publicar un comentario