LA MITAD DE LOS ANIMALES Y PLANTAS MORIRÁN EN EL AÑO 2080

|


La investigación publicada hoy en la revista Nature Climate Change estudió 50.000 especies.
Más de la mitad de las plantas y una tercera parte de los animales van a perder más de la mitad de su población a causa del climático para el año 2080 si no se toman medidas para reducir la cantidad de calentamiento global y disminuir la velocidad con que este proceso se está acelerando, informó este domingo la Universidad de East Anglia (UEA).

Las plantas y los animales se reducirán a nivel mundial y la biodiversidad se reducirá en casi todas partes, dice el estudio dirigido por la Dra. Rachel Warren, del Centro de Investigación del Cambio Climático en la Universidad de East Anglia (UEA) que analizó más de 50.000 especies globales.

"La buena noticia es que nuestra investigación proporciona medidas para reducir la emisión de CO2 y otros gases”, dice el estudio publicado en la revista Nature Climate Change, que intenta reducir la temperatura a dos grados Celsius en vez de que suba cuatro grados.

La Dra.Warren cree que una acción rápida y estricta podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, lo cual impediría las pérdidas de diversidad biológica en un 60 por ciento si las emisiones globales llegan a su máximo en el 2016, o un 40 por ciento si se esto sucede en 2030.

“Las plantas, reptiles y los anfibios, están en mayor riesgo. El África subsahariana, América Central, Amazonia y Australia perderían la mayoría de las especies de plantas y animales”, dice el estudio. También se proyecta una gran pérdida de especies de plantas para el Norte de África, Asia Central y Europa del Este.

"Sin embargo, actuar rápidamente para mitigar el cambio climático podría reducir las pérdidas en un 60 por ciento y lograr otros 40 años para que las especies se adapten”, aseguran los científicos.

Si no se detiene este proceso las temperaturas globales podrían aumentar en 4 grados centígrados para el año 2100, dice el equipo de la Dra. Warren.


Junto a sus colaboradores, que incluyen Dr Jeremy Vanderwal en la Universidad James Cook en Australia y el Dr. Jeff Price, de la escuela de Ciencias Ambientales y el Centro Tyndall  de UEA, el equipo presentó el informe financiado por el Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural (NERC).  

Una de las preocupaciones de la Dra. Warren, es que "si bien ha habido mucha investigación sobre el efecto del cambio climático sobre las especies raras y en peligro de extinción, poco se sabe sobre cómo el aumento de la temperatura global afectará las especies más comunes”.  En este aspecto, ella cree que incluso pequeñas reducciones de estas especies pueden causar graves alteraciones de los ecosistemas.

"Nuestra investigación predice que el cambio climático reducirá en gran medida la diversidad de las especies, incluso de las muy comunes que se encuentran en la mayor parte del mundo. Esta pérdida de la biodiversidad a escala global empobrecería considerablemente la biosfera y los servicios ecosistémicos que proporciona”, agregó.

Al estudiar los efectos, la Dra. explicó que hay que considerar también los posibles fenómenos extremos, las plagas y enfermedades. Al disminuir las plantas, disminuyen los animales, pero lo más preocupante es que los científicos creen que esto “ocasionará un efecto en cadena para los seres humanos debido a que estas especies son importantes para cosas como el ciclo del agua y la purificación del aire, control de inundaciones, el ciclo de nutrientes, y el eco-turismo.

http://www.lagranepoca.com/28128-si-no-detienen-calentamiento-global-moriran-mitad-plantas-animales-2080-dice-estudio

0 comentarios :

Publicar un comentario