LA FOTO GANADORA DEL WORLD PRESS PHOTO 2012 PUEDE SER FALSA

|


Dos hombres cargan los cadáveres envueltos en sábanas de dos niños, fallecidos en un bombardeo israelí en Gaza y tras ellos, un grupo de hombres cuyos rostros reflejan el dolor y la indignación. Una fotografía muy dramática realizada por el sueco Peter Hansel y que fue elegida como la mejor de 2012 por la prestigiosa organización World Press Photo.
Tras conocerse el reconocimiento, pronto saltaron las dudas sobre la instantánea y muchos sospecharon que era falsa. Los hechos fueron ciertos, pues otros muchos fotoperiodistas dieron cuenta de él, pero se cree que la foto está retocada.
Según explica la web de fotografía Extremetech.com, una análisis informático ha permitido saber que la imagen final es el fruto de la composición de tres instantáneas y que además se dio un amplio tratamiento a la luz. Su estudio detalla los pasos dados por el autor, las fechas en que fue modificada y otras supuestas evidencias de que es un montaje. Además, el analista de imágenes Neal Krawetz acusa a Hansen de no haber entregado el archivo RAW de la fotografía como prueba de no haberla modificado.
Ante tales acusaciones, que fueron publicadas recientemente por el semanario alemán Der Spiegel, World Press Photo ha decidido hoy encargar a dos expertos independientes "una investigación forense sobre la imagen".
Paul Hansen, que trabaja para el diario sueco Dagens Nyheter, ha concedido una entrevista a News en la que desmiente los hechos.

http://www.elcomercio.es/20130514/mas-actualidad/cultura/retocada-imagen-ganadora-prestigioso-201305141814.html

0 comentarios :

Publicar un comentario