VACUNAN MOSQUITOS QUE PREVIENEN LA MALARIA

|


El parásito responsable de la malaria fue inmunizado hasta en 34 generaciones de mosquitos

Un grupo de científicos logró inmunizar de manera hereditaria a mosquitos contra el parásito responsable de la malaria, rompiendo así la cadena de transmisión de esta enfermedad a los humanos, según una investigación publicada este jueves en la revista estadounidense Science.

Esta técnica, ya utilizada con éxito para controlar el dengue, una infección tropical, aparece como prometedora para reducir la malaria, que provoca la muerte de unas 660, 000 personas cada año en todo el mundo.

Para inmunizar a los mosquitos Anófeles, transmisores de la malaria, científicos del Instituto Estadounidense de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por su sigla en inglés) los infectaron con una bacteria, llamada Wolbachia.

Esta bacteria, frecuente entre los insectos, fue capaz de transmitirse en hasta 34 generaciones de mosquitos, volviéndolos inmunes al parásito de la malaria.

Los resultados muestran el "potencial de los mosquitos infectados con Wolbachia para un control estratégico de la malaria", afirmó el estudio.

Investigaciones previas habían demostrado que la bacteria Wolbachia puede prevenir el desarrollo de los parásitos Plasmodium que inducen la malaria en los mosquitos Anófeles.

Pero en este estudio, los científicos lograron demostrar por primera vez que podían crear mosquitos con una infección de Wolbachia estable que se transmitiera de forma consistente de madre a hijos.

Los investigadores también hallaron que la infección por Wolbachia acababa con los parásitos de la malaria tanto en las entrañas de los mosquitos como en sus glándulas salivares, la principal vía de transmisión a los humanos a través de las picaduras de mosquitos.

http://quo.mx/2013/05/12/expediente-q/vacunan-mosquitos-para-prevenir-malaria

0 comentarios :

Publicar un comentario